Novedades - Herramat Aceros

Caños estructurales, laminados en frío y en caliente -

Caños estructurales, laminados en frío y en caliente

26 de Abril de 2021

El acero consiste en una variante de hierro en aleación con carbono, el cual, para poder otorgarle usos industriales es sometido a diversos procesos. Uno de esos procesos se denomina laminado en frío o en caliente, de uso muy extendido en la industria de caños.

El laminado consiste en un proceso industrial mediante el cual se introduce la pieza metálica entre un par, o más, de rodillos, a los fines de reducir su espesor y hacerlo más uniforme. Dicho proceso se asemeja, para establecer un ejemplo, a pasar el rodillo sobre la masa de pizza para que ésta se vuelva más fina.

El objeto de este procedimiento es potenciar las propiedades mecánicas del material, como son la resistencia a la tracción, el límite elástico, alargamiento, entre otros.

Según la temperatura del material, el laminado puede ser en caliente o en frío.

Cuando se habla de laminado en caliente se hace referencia al proceso mediante el cual el acero laminado ha pasado por un proceso de conformación a una temperatura superior a los 926 grados, para evitar que el material se cristalice.

El proceso del laminado en caliente es mucho más económico que el laminado en frío, y la fabricación mediante este procedimiento se realiza sin pausas. Sucede que durante el proceso de enfriamiento el acero laminado en caliente se contrae, por lo cual el tamaño y forma final de la pieza son menos predecibles que cuando se efectúa el laminado en frío.

El acero laminado en caliente se utiliza a menudo en proyectos estructurales.

Por su parte, el acero laminado en frío es aquel donde el material pasa por un proceso de conformación a temperatura ambiente, permitiendo su recristalización. En este tipo de proceso no hay que preocuparse por cambios de volumen o forma del material, como sí sucede en el proceso de laminado en caliente, dado que la conformación del material se realiza a una temperatura mucho más baja.

El proceso de laminado en frío es generalmente más costoso que el realizado en caliente, dado que es necesario someterlo a un procedimiento llamado recocido. Esto se debe a que el laminado en frío aumenta la resistencia y dureza del acero y disminuye su ductibilidad, esto es, la capacidad de deformarse plásticamente y adquirir diversas formas sin romperse.

En cuanto a los usos en los que puede aplicarse uno y otro, debe decirse que el laminado en caliente se utiliza principalmente en edificios metálicos, raíles de vías de tren, bastidores y otras partes de vehículos pesados, calentadores de agua, anclajes, llantas, estructuras de construcción y otros usos donde no se requieren formas precisas.

Por otro lado, el laminado en frío se utiliza, por ejemplo, para partes de maquinarias como pernos, piñones, engranajes, muebles de metal, archivadores, mesas,tubos de escape, sillas, electrodomésticos, estanterías y otros productos similares, entre otros.